domingo, 31 de julio de 2011

Onigiri: arroz con lo que quieras

Presentamos un video de la serie "cooking with dog" donde se explica como elaborar los onigiri, algo así como unos sabrosos y saludables bocadillos de arroz (en lugar de pan) con pescado, carne, vegetales, etc...



Un  bocado que podríamos incorporar al menú de fiambrera. Para el trabajo, la escuela o un pic-nic,.... de vez en cuando preparar algo diferente no está mal.

,

viernes, 29 de julio de 2011

Hungry Planet, by Peter Menzel

Peter Menzel es un reconocido fotógrafo que ha publicado varios libros de temática alimentaria.  Hungry Planet, what the world eats: para mi es uno de los mejores. Hace unos meses salio en un Dominical (no recuerdo si en el diario La Vanguardia o en El país) una recopilación de las mejores imágenes de este libro.
.
Clica sobre la imagen y accederas a la web donde se muestran fotos de este y de otros libros del Peter Menzel.  

Un recorrido alrededor del mundo mostrando como de diversa es la alimentación. Este libro muestra una excelente colección de fotografías que nos enseña la variabilidad alimentaria que tienen los diferentes pueblos de este planeta. Desde las dietas de los paises más ricos (no tan saludables, por exceso) a las dietas de los paises más pobres (tampoco tan saludables, por defecto). En general, desde nuestra posición podemos elegir: aprovechemos esta oportunidad que no tiene todo el mundo. Me permito incluir alguna fotografia que he encontrado por la red para mostrar la belleza de la fotografia de este autor.








miércoles, 27 de julio de 2011

La nutrigenómica nos da la clave de la obesidad


En este programa de Redes, de Eduard Punset, se entrevista a Jose Mª Ordovás, científico que estudia la nutrigenómica. Se dan las claves del origen de la obesidad. Estamos diseñados por la naturaleza para poder sobrevivir a periodos de hambre y a escapar de posibles depredadores. Nuestro organismo tolera mejor un tipo de alimentos que otros. El fácil acceso a todo tipo de alimentos, el sedentarismo y la globalización son los principales causantes de la epidemina de la obesidad. 

Según se explica, la salud viene condicionada por la nutrición, la genética (la herencia de nuestros antepasados) y la conducta.

Para ver este interesante programa, titulado: "De la medicina de las enfermedades a la medicina del bienestar", clicar sobre la foto de Punset.

martes, 26 de julio de 2011

Empresa 3.0

Un libro que nos ayudará a encaminar de forma ética y sostenible nuestros proyectos empresariales. Las crisis son buenos momentos para la reflexión. Deberíamos actuar consecuentemente a nuetros principios y no dejarnos llevar por la inercia. ¿Los tiempos están cambiando?


Para acceder a la editorial que lo publica y buscar la ficha técnica, clicar aquí


Autores:
Eguiguren Huerta, Marcos (Triodos Bank)
Barroso García, Esteban (Triodos Bank)
Descripción:
Empresa 3.0: Políticas y valores corporativos en una cultura empresarial sostenible es un libro distinto, no comparable a otras obras sobre política y gestión empresarial. Más que un manual sobre la empresa es un tratado sobre su filosofía y sus valores en una sociedad en continuo cambio que necesita imbuirse de principios éticos para humanizar y hacer sostenible su desarrollo futuro. Empresa 3.0 es, sin lugar a dudas, un libro de empresa para todos los públicos.
Los autores nos proponen un paseo previo por los clásicos de la economía y de la filosofía y nos introducen en las visiones más actuales del concepto de sostenibilidad, tanto en el ámbito social o político como en el empresarial. Fruto de esas reflexiones, nos ofrecen una definición singular de qué debemos entender por «sostenibilidad» y de qué y cómo debe ser una empresa sostenible.
Pero el libro va más allá y, situándose en un futuro no muy lejano —en un curioso ejercicio de ciencia ficción—, describe qué características tienen las empresas sostenibles o empresas 3.0 que han conseguido dar una impronta ética a sus negocios, cómo son sus finanzas, sus políticas comerciales o de logística y su gestión de recursos humanos. Nos plantea de forma clara cómo deben ser las empresas de base ética.
Finalmente, la obra da las claves para que nuestras empresas actúen con firmeza hoy y sean capaces de tomar decisiones que, en unos años, las lleven a la excelencia ética y a transformarse en verdaderas empresas 3.0.
«El problema de nuestros tiempos es que el futuro ya no es lo que era.» , Paul Valéry.

lunes, 25 de julio de 2011

Vino o cava, ¿son buenos para la salud?





Antioxidantes

En los vegetales abundan sustancias con diferentes efectos sobre nuestro organismo. Vitaminas, minerales, ácidos orgánicos, etc. Una de estas sustancias es el resveratrol. Se trata de un polifenol, concretamente de un flavonoide, con un marcado efecto antioxidante.

Los polifenoles tienen un papel muy importante en la enfermedad cardiovascular. Retrasan el inicio del proceso de creación de la placa de ateroma, al reducir las reacciones de peroxidación. Eso dificulta la formación de los coágulos que pueden obturar las arterias, causantes de trombosis o infartos.

Estas sustancias pueden aparecer de forma muy variable en una misma especie vegetal, pues su síntesis está condicionada por factores genéticos y ambientales (climatológicos, geológicos y biológicos). Se encuentran implicadas en el crecimiento, la reproducción y la resistencia de los vegetales frente a microorganismos patógenos (efecto antibiótico y antifúngico) e insectos depredadores.

Hay flavonoides que son utilizados desde hace muchos años en la medicina tradicional china, por sus efectos antibióticos, antidiarreicos, antiulcerosos, antiinflamatorios, hipertensivos, antialérgicos y hipolipidemiantes (control del colesterol). También han mostrado cierto efecto antitumoral (in vitro).

Un antioxidante es cualquier sustancia que previene o retrasa significativamente la oxidación celular. Hay que tener en cuenta que la oxidación es un proceso químico natural e imprescindible para la vida, pero que en exceso, puede llegar a provocar problemas de salud. El propio organismo dispone de mecanismos y sustancias que “neutralizan” un exceso de agentes oxidantes. Hay muchas sustancias y moléculas antioxidantes: ácido ascórbico (vit. C), ácido úrico, albúmina, bilirrubina, carotenoides (vit. A), glutatión, tocoferol (vit. E), etc,…


Resveratrol




5-[(E)-2-(4-hydroxyphenyl)ethenyl]benzene-1,3-diol




El proceso de elaboración del vino hidroliza (descompone en moléculas más pequeñas) muchos polifenoles complejos que contienen la piel y las semillas de la uva, haciendo posible su absorción y aprovechamiento por nuestro organismo. El contenido de resveratrol de la uva depende de muchos factores: la variedad de la uva, la tierra donde se cultiva, el clima durante el proceso de maduración, los fertilizantes herbicidas o fungicidas utilizados en el cultivo. El alcohol del propio vino actúa como activador de la absorción de los polifenoles que contiene.

Se ha visto que el resveratrol es un eficaz protector cardiovascular al actuar inhibiendo la agregación plaquetaria y la oxidación de las LDL (lipoproteínas de baja densidad, más conocido como colesterol "malo"). El resveratrol estimula la producción de sustancias vasodilatadoras. Ha mostrado cierta eficacia como agente anticancerígeno (in vitro), al inhibir algunas letapas en la formación de ciertas celulas tumorales. También actúa como antioxidante, como antiinflamatorio y como fitoestrógeno, debido a su semejanza estructural con el estrógeno sintético dietilestilbestrol.

El resveratrol se encuentra en una buena cantidad en los derivados de la uva (mosto, vino,..) y también en los cacahuetes. Las nueces y las ostras (¡sí, las ostras!) también tienen resveratrol.

Recomendación de ingesta de vino: no más de 1 copa de vino al día (100-150 ml), si no hay problemas de salud que desaconsejen el consumo de bebidas alcohólicas. Y, evidentemente, si hay que conducir, realizar tareas peligrosas o de mucha concentración, mejor dejarlo para otro momento.



La clasificación ORAC (Oxigen Radical Absorbance Capacity), del 2007, nos informa sobre la eficacia antioxidante de muchos alimentos. Un importante analisis elaborado por la USDA (EEUU), que está a disposición de quien tenga interés en consultarlo:




Un muy buen artículo sobre el tema del vino y el resveratrol, editado por la Associació Catalana d'Enòlegs.


domingo, 24 de julio de 2011

Taller de Bento al Clip d'Arts 2011

El casal d'estiu del Clip d'Arts ha desenvolupat també aquest any un divertit taller de bento, on tots els nens i nenes han pogut demostrar les seves habilitats a l'hora de compossar les seves amanides. A primera hora hem parlat de l'alimentació saludable. Amb audiovisuals i música. I al mig dia, hem elaborat els bentos. Després cadascú s'ha menjat la seva obra d'art. Art efímer i equilibrat: farinaci, verdura o amanida i una mica de proteína. Algún petit detall amb ketchup o maonesa.... i molta, molta diversió.

Composició lliure

Anem fent amb imaginació

Els ous es tenen que pelar

Un bento fractalitzat

.

jueves, 21 de julio de 2011

Cavalls del Vent

L'hem ficat la banya. Una travessa de muntanya, que fa la volta al Cadí, de gairebé 100 km. Uns 5.200 metres de desnivell positiu. Varies modalitats d'inscripció: en 24 h, 36 h o en travessa (amb el temps que es necessiti). El Kilian Jornet té el record, amb un temps de 9:48 h. Un nou repte esportiu a la natura.... bé està!    



Cliqueu aqui si voleu més informació

miércoles, 20 de julio de 2011

Para crecer debemos comer


La educación en salud no está reñida con la diversión. Os presento un videoclip, en formato karaoke, para que los niños (y los que nos son tan niños) puedan aprender las bases de la alimentación saludable con ritmo y buen humor. Ya hace unos pocos años que lo utilizo en talleres de educación nutricional para niños y adolescentes y no deja de sorprenderme como les "engancha" y lo disfrutan.


.

martes, 19 de julio de 2011

La barbacoa

Hacer una barbacoa con la familia o los amigos forma parte de las costumbres veraniegas. Y la comida a la brasa, de entrada no tiene un exceso de grasa (si el corte de carne utilizado no lo tiene en origen). Habitualmente, tampoco hay grasa añadida en la elaboración de carnes a la brasa.

Sin embargo, un uso indebido de esta técnica de cocción puede provocar problemas de salud. Evitar sus peligros es clave para mantenerse sano y disfrutar de la comida.

Peligros. Las barbacoas pueden ser fuente de intoxicación alimentaria por comida cruda contaminada o poco cocida. Las parrillas calientes pueden causar quemaduras. Y la carne quemada puede contribuir al desarrollo de ciertos cánceres.

Buenas prácticas. Para evitar los peligros antes mencionados, merece la pena tener en cuenta una serie de consejos para el uso de la barbacoa:
  • Mantenerla limpia. Asegurarse de limpiar la parrilla y eliminar las grasas viejas de usos anteriores.
  • Usar encendedores para carbón, no petróleo. Distribuya el carbón con tenazas una vez esté bien encendido. No manipular con las manos, aunque nos dé la impresión de que no este en brasa.
  • Familiarizarse con su uso. Es importante saber cómo usar y apagar una parrilla de carbón o de gas con seguridad.
  • Seguir las medidas higiénicas habituales de la cocina. Recordar lavarse las manos y usar platos y tablas de cortar separadas para las carnes crudas y cocidas.
  • Usar adobos para marinar. La carne marinada puede quemarse menos. No dejar la carne al aire libre mientras se marina, sí en la nevera.
  • Es una buena práctica hacer una cocción previa que no sea en la propia barbacoa. El microondas puede ser una buena opción. Ésta cocción previa reduce la temperatura general de cocción y la carbonización.
  • Evitar poner la carne directamente del congelador a la parrilla.
  • Reducir el tamaño de las raciones a asar. Cortar la carne y el pollo en trozos más pequeños para que se hagan del todo y antes.
  • Revisar las temperaturas. Para evitar una posible intoxicación alimentaria, revise las temperaturas con un termómetro de carne. Habrá plena seguridad si se han superado los 75ºC de temperatura en el centro de la pieza.
  • No permitir que la carne se carbonice. La carne carbonizada contiene tres sustancias químicas potencialmente cancerígenas: PhIP, HCA (aminas heterocíclicas) y PAH (hidrocarburos aromáticos policíclicos).
  • Eliminar la grasa. En la carne y las aves, menos grasa significa menos PAH.
  • Lo mismo que para las carnes, ocurre para los pescados y mariscos.
  • Probar con más verduras. Las verduras a la parrilla son una alternativa saludable a la carne.
  • Apagar bien la barbacoa. Al final de su uso, asegúrese de apagar el carbón del todo, o de cerrar la válvula del gas.

 
Y, evidentemente, en el caso de estar prohibido encender fuego o usar barbacoas por peligro de incendio, no debemos plantearnos en ningún momento su uso.

Fuente de la información: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/news/fullstory_114383.html
 
 
.

lunes, 18 de julio de 2011

Crispetes fetes a casa, amb oli d'oliva

Estava llegint un informe de la Revista Consumer sobre crispetes, aquelles que es venen en una bosseta per poder fer-les directament al microones. I ho volia compartir amb vosaltres.


Hi ha una gran diferència entre el blat de moro cru i una vegada està transformat en “crispeta”. De 310 kcal/100 gr en el primer cas passem a 500 kcal/100 gr en el segon cas. Com tots els snaks, son molt calòriques: per consumir en poca quantitat i de tant en tant.




Però sobre tot, el més significatiu de tot és el fet que els greixos que es posen en aquests productes son, encara que d’origen vegetal, majoritàriament de tipus hidrogenat. La hidrogenació no és més que un procés industrial en el qual un oli (greix líquid) es transforma en una margarina (greix sòlid), i manté aquesta condició a  una temperatura ambient normal. La finalitat també és evitar el enranciment d’aquest producte per, pot ser, prolongar la seva vida útil. Moltes d’aquests productes de crispetes per microones tenen oli de palma en la seva composició. L'aparició d'aquests greixos, des d'un punt de vista dietètic, no és la millor de les opcions, doncs la seva presència pot donar peu a l'aparició de àcids grassos tipus trans, que s'ha demostrat poc saludables.


També porten algun additiu tipus antioxidant afegit per evitar l’enranciment del producte (carotè, ascòrbic,...).


Si us agraden les crispetes, millor fer-les a casa a una paella o cassola, amb blat de moro i oli d’oliva...., i sense excedir-nos amb la sal. Per cert, les crispetes són uns dels pocs snaks amb fibra (2 gr/100 gr). Una gran avantatja!
I a gaudir de la pel·lícula!


.

martes, 12 de julio de 2011

Papillotte más fácil

Aquí tenemos un estuche de silicona para la cocción al vapor, ofrecido por la marca de complementos de cocina Lékué. Su manejo es muy sencillo, basta con abrir las dos solapas e introducir los ingredientes que conformarán nuestro plato en su interior. Después, simplemente deberemos cerrar las solapas e introducirlo en el horno o el microondas.
La cocción en papillote ya sabemos lo saludable que es. Resultará mucho más cómoda con este utensilio, permitiéndonos ahorrar en el consumo de papel de aluminio. Sostenibilidad y economía.

El estuche de cocción al vapor es de silicona platino, un material que permite cocciones perfectas sin alterar el sabor de los alimentos. Presenta una gran resistencia térmica, hasta 260º C. También ofrece gran resistencia a las bajas temperaturas llegando hasta los -60º C.

Otros aspectos destacables, son la gran flexibilidad y antiadherencia que ofrece la silicona. De ahí que los moldes de este material sean tan utilizados por profesionales y aficionados a los fogones.

La cocción al vapor-papillote, nos permite reducir la pérdida de vitaminas y minerales de los alimentos. Además el sabor, la textura y el aroma de los alimentos se potencian, ya que se han cocinado en su propio jugo.

El estuche de silicona es apto para lavavajillas. Se puede adquirir en tiendas especializada en artículos de cocina o vía online.

.

lunes, 11 de julio de 2011

Blast off Game

Desde EEUU. Para quien quiera aprender jugando (en inglés). Un divertido juego para que los niños puedan practicar los conocimientos que deberían tener sobre alimentación saludable. A partir de los 8 años de edad. Si es necesario, los adultos podemos ayudarles un poco.



.

MyPlate

La universalmente conocida pirámide nutricional puede que tenga los días contados. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha comenzado a utilizar un nuevo sistema para mostrar gráficamente el concepto del "equilibrio alimentario". Se trata de MyPlate. A partir de la iconografía de un plato, se muestran las diferentes raciones de los grupos de alimentos que deberían constituir una dieta saludable. Probablemente, en cuestión de poco tiempo, las autoridades sanitarias europeas acabarán adoptando este nuevo sistema norteamericano.

Este cambio de iconografia pretende que la población adopte de una forma más facil y natural el concepto de alimentación equilibrada. Con este nuevo programa de educación nutricional puede obtenerse múcha información, concreta y precisa, sobre lo que se considera que debe ser la dieta saludable de los ciudadanos de EE.UU. Raciones, listas de alimentos de los diferentes grupos (con fichas e imágenes), necesidades especiales, recomendaciones... En la web de MyPlate se puede encontrar toda esta información y más. 

¡Me gusta la propuesta!
¡Me gusta MiPlato!

Para acceder a MyPlate, clica sobre el plato.

viernes, 8 de julio de 2011

Gazpacho de sandía



Ingredientes para 4 personas:
  • 700 gr sandia
  • 100 gr pepino
  • 100 gr pimiento rojo
  • 400 gr tomate maduro
  • 2 rebanadas pan seco (previamente remojado)
  • aceite de oliva, vinagre y sal
Trituramos todos los ingredientes y pasamos por el pasapurés. Servimos frio y con unas hojitas de albahaca fresca.

Nikuman: deliciosos raviolis

Menú de carmanyola. Hoy tenemos unos saludables Nikuman. Uno o dos por persona (dependiendo de nuestras necesidades) acompañados de una buena ensalada: un formidable y diferente menú. Una fruta de postre. Los preparamos el dia anterior y los guadamos en la nevera. Al dia siguiente tenemos un apetecible bocado para consumir en nuestro lugar de trabajo.




Cookingwithdog!

.

miércoles, 6 de julio de 2011

Estudio ALADINO: el 45% de los niños españoles tienen sobrepeso

El 45% de los niños y niñas entre 6 y 9 años tienen sobrepero u obesidad. Los cambios en los hábitos de vida tienen mucho que ver con esta cifra tan preocupante: menos movilidad (sedentarismo) y más calorias en su alimentación. Para más información:


Un tema preocupante que requiere de medidas efectivas. Los niños con sobrepeso u obesidad tienen muchas posibilidades de convertirse en adultos con el mismo problema.

Manual de pràctica física i esportiva per a la gent gran: Movem el cor

Un manual molt recomenable. Fet per la Generalitat de Catalunya i  la FATEC. Si li voleu donar una ullada, cliqueu sobre la imatge.



Ensalada de tofu





Ingredientes:
  • tofu
  • brocoli
  • judias verdes
  • cebolleta
  • tirabeques
  • cebolla
  • pepino
  • tomates cherry
  • lechuga hoja roble
  • bacon ahumado
  • aceite de oliva
  • salsa de soja
  • ajo
  • zumo de limón
  • azúcar
  • sal
Una sencilla receta para una gran ensalada. The dog, la simpatia del video (aunque no se cumpla con los consejos de seguridad alimentaria en la cocina.....).

Salut i bon profit!

.

martes, 5 de julio de 2011

Als centres assitencials per la gent gran, també cal fer activitat física i tenir cura de l'alimentació


L’any 2009 es van contabilitzar a Catalunya 1.247.253 persones de 65 anys i més. A l’Estat espanyol, l’usuari que viu en una residència geriàtrica és, en el 66% dels casos, dona, i el 62% són usuaris de 80 anys o més, de mitjana. Un 70% es troben en situació de dependència, i l’edat mitjana d’ingrés és de 80 anys, si bé en el cas de les dones és posterior, 81 anys, mentre que en el cas dels homes s’avança fins als 77 anys.

La malnutrició i la poca activitat física són problemes freqüents en la població institucionalitzada. La inactivitat física te implicacions negatives sobre la funcionalitat, però també sobre l’estat nutricional de les persones grans, que pot portar a un increment del risc de tenir diverses malalties cròniques o bé pot fer que aquestes s’agreugin.

Un dels problemes fonamentals responsable dels elevats índexs de desnutrició en l’entorn instituciona lés la baixa ingesta proteicoenergètica i dels diferents nutrients que realitzen per diferents motius les persones ingressades. La prevalença de desnutrició és molt variable en funció de les característiques del centre i, per tant, dels residents. En el medi institucional els factors associats a un baix IMC i a una pèrdua de pes, segons diferents estudis, solen ser: ingesta oral insuficient, dependència per menjar, nafres per decúbit i problemes per mastegar. A més, tenir 85 anys o més, estar enllitat o haver sofert una fractura de fèmur s’identifiquen com a factors que incrementen el risc d’IMC baix. D’altra banda, el fet de presentar símptomes depressius o de tenir dues o més malalties cròniques augmenten el risc de pèrdua de pes.

En un informe recent elaborat pel Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya en què es valoraven els menús de quaranta residències geriàtriques situades a dues comarques barcelonines l’any 2008, es van observar algunes mancances fonamentalment vinculades a una insuficient variabilitat alimentària, la quantitat pel que fa a les racions d’alguns aliments i la insuficient varietat en els tipus de coccions utilitzades. D’altra banda, només en el 50% dels establiments es mantenia una pauta d’estacionalitat alimentària, i més de la meitat dels menús amb especificitats terapèutiques no complien amb les pautes aplicables a les diferents patologies. En aquest estudi no es va procedir a una valoració de l’estat nutricional dels residents ni a comprovar el consum real de l’oferta alimentària, sinó que només es va procedir a avaluar les planificacions dels menús de les diferents residències implicades.

Segons dades de l’ESPI, el 60,6% de la població de 65 anys i més institucionalitzada passa la major part de la jornada asseguda, i un altre 31,0% realitza activitats que no requereixen un esforç físic important i es desplaça a peu freqüentment. La resta de categories són molt poc freqüents, en els extrems: el 0,6% fa activitats que requereixen un esforç físic important i el 6,4% és al llit durant la jornada. Les dones presenten comportaments més sedentaris que els homes, i no solament com a conseqüència d’una estructura per edats més envellida. Si es compara l’activitat física per sexe i grup d’edat, les dones es desplacen a peu en percentatges més baixos que els homes i estan assegudes en percentatges més alts en els diferents grups d’edat.

Més de la meitat de la població institucionalitzada (53,2%) no camina més de deu minuts cap dia de la setmana, un percentatge superior en les dones (57,2%) que en els homes (42,5%). En les dones s’observa que el sedentarisme és superior a mesura que el grup d’edat és més envellit, tendència que no existeix en els homes.

Text obtingut del document: “Recomanacions d’alimentació i activitat física per a centres d’acolliment residencial per a persones grans” http://pafes.cat/blog/?p=1063

Per baixar-se el texte íntegre, cliqueu sobre la imatge


.

lunes, 4 de julio de 2011

El PAFES i el Manifest de Toronto per l'activitat física



El Manifest de Toronto per l’activitat física: una crida global a l’acció ha estat traduït al català i el castellà pel Pla d’Activitat Física, Esport i Salut (PAFES) de la Generalitat de Catalunya.

El Manifest de Toronto és un document de consens internacional sobre accions comunes que s’haurien de portar a terme per promoure l’activitat física. El document explica els beneficis de l’activitat física per a la salut, però va molt més enllà i dona exemples concrets adreçats a tots sectors relacionats:
  • l’educació
  • el transport
  • l’esport i la recreació
  • la planificació urbanística.
Dos anys van ser necessaris per arribar al text definitiu gràcies a les aportacions de 2.000 comentaris de 450 organitzacions o persones de 55 països de tot el mon. El Consell Global per a la Defensa de l’Activitat Física (GAPA) de la Societat Internacional per a l’activitat Física i la Salut (ISPAH) va liderar aquest projecte.

La publicació (en anglès) del Manifest es va produir durant la sessió plenària de clausura del 3er Congrés internacional sobre activitat física i salut pública a Toronto, el maig de 2010. Des d’aleshores, ha estat traduït a 17 llengües entre les que es ara es troben el català i el castellà.

Cal destacar que el text va adreçat a qualsevol persona i/o institució que tingui ganes de fer quelcom per lluitar contra el sedentarisme. És a dir, es donen claus tant a dirigents com a professionals de l’ensenyament, l’esport, l’oci, la salut i l’urbanisme.

Es pot potenciar aquesta estratègia reenviant el Manisfest a col·legues i donant suport (individual o institucionalment) al web del Manifest de Toronto.

Quants més registres i suport, més sinergia i força s’obtindrà en aconseguir els beneficis de l’activitat física al nostre país, a Europa i arreu del món.

_
 



.