viernes, 30 de septiembre de 2011

Taula rodona a BDigital: "Les tecnologies digitals com a eina per a la prevenció i l'atenció a la cronicitat"

Ayer tarde asistí a una mesa redonda donde se trataba de las TICs aplicadas a los enfermos crónicos. Habia representantes de la sanidad publica de Salut de la Generalitat de Catalunya, de la Comunitat Valenciana y de Dinamarca. Y un representante de los enfermos, el Dr Albert Jovell, que ha demostrado una frescura y claridad de exposición sobérbia. Y ha cerrado el acto el Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, el Sr Boi Ruíz, hablando de realidad, pocos recursos y manipulación política.

No entiendo de gestión sanitaria. Pero me ha quedado claro lo siguiente:
A) El sistema sanitario público esta sumido en un irreversible proceso de cambio
B) Las TIC deben ser una herramienta para la sanidad, y no un fin en si mismas.
C) La prevención, el principal recurso: mejora la calidad de vida de los enfermos crónicos y hace que su esperanza de vida aumente.
D) Es imprescindible apelar a la responsabilidad compartida entre el usuario (sobre su propia salud) y el sistema sanitario (sobre sus propios recursos).
E) Una de las conclusiónes  (creo que había unanimidad) decia que, en época de replanteamientos sanitarios, las nuevas estrategias deben apostar por intervenir en mejorar la dieta y promover la actividad física de la población. EN SERIO Y CON UNA BUENA POLÍTICA SANITARIA. Bueno, bonito y barato.¡Yo me apunto!.

Salut!

jueves, 29 de septiembre de 2011

Del camp a la taula: nou material de l'ACSA

Del camp a la taula: projecte per a nens de primària sobre seguretat alimentària

L’ACSA ha elaborat, amb la col·laboració d’un equip de docents, un material pràctic perquè els alumnes de primària aprenguin els conceptes primordials de la seguretat alimentària.
Si voleu conèixer el material o aconseguir-ho, clikeu sobre el logo de l'ACSA i accedireu a la seva web.




.


martes, 27 de septiembre de 2011

La cerveza recuperadora y el tercer tiempo




Existe la costumbre en ciertos deportes (rugby, waterpolo,...) de que, tras un partido, los equipos contrincantes se tomen unas cervezas en absoluta harmonia. A este encuentro de cordialidad se le llama el tercer tiempo. Las asperezas y rivalidades se liman en el terreno de juego. Fuera de él podemos ser incluso amigos. A partir de ahora, esta buena costumbre ya tiene una justificación científica, y no solo social y amistosa.



Tras un ejercicio físico prolongado, la cerveza es una bebida que por su composición favorece la rehidratación. Y dado su contenido en polifenoles, tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios en el organismo. Incluso favorece que los niveles de HDL (el colesterol bueno) aumenten.



Pero no olvidemos que es una bebida alcohólica, con un contenido en alcohol de 4 a 5º, y que hay que consumirla con mucha moderación. Y si tenemos mucha, mucha sed, la opción de la cerveza sin alcohol es muy apropiada.


Si os interesa leer el estudio íntegramente, clicar sobre la imagen

¡Salud!


.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Chocolate negro en deportes de resistencia




El consumo diario de chocolate negro, en cantidades moderadas, es beneficioso para la salud y el rendimiento de los deportistas de resistencia.

Por un lado, supuestamente contribuye a que ciertos marcadores de agresión oxidativa disminuyan de concentración en la sangre. Esto es atribuible a que la alta cantidad de polifenoles que contiene el chocolate negro, puede llegar a contrarrestar los efectos oxidativos que tiene el ejercicio en nuestro organismo.

Por otro lado, parece ser que la ingesta de chocolate negro también ayuda, en cierta medida, a una mayor contribución de la oxidación de las grasas al metabolismo energético. En la práctica de ejercicio aeróbico de intensidad moderada o alta, la oxidación de los acidos grasos libres (AGL) será más abundante que en condiciones normales. De esta manera, ahorraremos en glucógeno muscular para así poderlo utilizar en fases más intensas y exigentes de la actividad física.  


Si queréis revisar el artículo, resumido o completo, aquí lo podéís obtener:


.

La dieta y otros factores de riesgo condicionan la incidencia de la muerte súbita en mujeres


Dado que la muerte súbita cardiaca (MSC) suele ser la primera manifestación de enfermedad coronaria, especialmente en mujeres, la prevención primaria es importante para disminuir su incidencia. El objetivo de este estudio de cohorte prospectivo es estimar el grado en el que la adherencia a un estilo de vida saludable puede disminuir el riesgo de MSC en mujeres. Se incluyeron 81722 mujeres del Nurses' Health Study entre 1984 y 2010. Se les pasaron cuestionarios sobre factores del estilo de vida cada 2-4 años. Se definió como estilo de vida de bajo riesgo como ausencia de tabaquismo, índice de masa corporal <25, ejercicio al menos 30 minutos al día y una puntuación de dieta mediterránea elevada. Se produjeron 321 casos de MSC durante los 26 años de seguimiento. La edad media en el momento de la MSC era de 72 años. Los cuatro factores de bajo riesgo del estilo de vida se asociaron de forma significativa e independiente a un menor riesgo de MSC. Los riesgos absolutos de MSC fueron de 22 casos/100 000 persona-años entre mueres sin factores de bajo riesgo, 17 casos/100 000 persona-años con un factor de bajo riesgo, 18 casos/100 000 persona-años con dos factores de bajo riesgo, 13 casos/100 000 persona-años con tres factores de bajo riesgo y 16 casos /100 000 persona-años con 4 factores de bajo riesgo. En comparación con las mujeres con ningún factor de bajo riesgo, el riesgo relativo multivariable de MSC fue de 0.54 (IC 95%, 0.34-0.86) para mujeres con un factor de bajo riesgo, de 0.41 (IC 95%, 0.25-0.65) para dos factores de bajo riesgo, de 0.33 (IC 95%, 0.20-0.54) para tres factores de bajo riesgo y de 0.08 (IC 95%, 0.03-0.23) para cuatro factores de bajo riesgo. La proporción de MSC atribuible a tabaco, sedentarismo, sobrepeso y dieta incorrecta fue del 81% (IC 95%, 52%-93%). Entre mujeres sin diagnóstico clínico de enfermedad coronaria el porcentaje de riesgo atribuible a la población fue del 79% (IC 95%, 40%-93%). La conclusión es que un estilo de vida saludable se acompaña de un riesgo bajo de muerte súbita cardiaca.
Estracto del artículo original:
http://jama.ama-assn.org/content/306/1/62.short

Graciés a la cortesia del Ignasi Duran, metge cardiòleg i gran amic.

.

¿La sensación de saciedad puede sugestionarse?


Un reciente estudio publicado por la American Psychological Association (clicar en su logo para ver su estracto) explica que la concentración de grelina, una de las hormonas que interviene en la sensación de saciedad, está modulada por la idea de que si consideramos que un alimento nos saciará, lo hará, y si consideramos que no nos saciará, por muy calórico que sea, no conseguirá saciarnos. La mente es poderosa, sin duda alguna.
Company Branding Logo 
Quien quiera tener más información sobre dicho estudio sólo tiene que clicar en el logo EROSKI CONSUMER, y podrá leer de que trata dicho estudio y en que condiciones se ha realizado.


.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Alimentació a les curses de muntanya d'ultraresistència


L’estratègia nutricional en el transcurs d'una activitat esportiva ens condicionarà el nostre rendiment físic? Què podem ingerir en una activitat física intensa que duri més enllà de tres hores?

   
 
L’activitat física i l’esport es poden viure de moltes maneres: de forma tranquil·la, relaxada i saludable, o de forma intensa i competitiva, amb objectius molt ambiciosos i exigents. Entre mig d’aquestes dues opcions hi ha tantes formes de viure l’esport com vulguem. Els fondistes o ultrafondistes, quan es plantegen assistir a un esdeveniment esportiu determinat, planifiquem tot fins l’últim detall. Es molt important disposar d’un bon material tècnic: sabatilles, roba, etc... Però de l’alimentació i la hidratació en el transcurs de l’activitat...., es preocupen el suficient?

Els defalliments deguts a hipoglucèmies (les “pajares”) poden posar en joc l’èxit de l’activitat plantejada.... i en el pitjor dels casos, poden posar en perill la integritat física. I, evidentment, la deshidratació també cal controlar-la, doncs fa minvar el rendiment i en casos extrems pot provocar seriosos problemes de salut. En activitats d’alta intensitat física de més de 3 hores de durada, com curses o travesses  de muntanya (Cavalls del Vent, Carros de Foc, Ultratrail del Montblanc, Ultratrail d’Andorra, Marathon des Sabres, etc...), cal tenir molt clara una pauta d’alimentació i hidratació. La durada d’aquestes proves esportives supera àmpliament la d’una marató convencional, per la qual cosa, l’estratègia nutricional serà bastant diferent.


Recomanacions generals

  • La ingesta d’aliments sòlids difícils de pair no està aconsellada, doncs el nostre organisme prioritza el rendiment muscular abans que el procés digestiu. La seva utilització ens podria ocasionar molèsties gàstriques. La millor opció: líquids i semisòlids (gels o barretes).
  • Començar l’activitat amb un bon estat de hidratació.
  • Fer servir una estratègia de hidratació que ens hagi anat bé en entrenaments o en altres sortides, amb una freqüència i quantitats apropiades, tenint en compte la climatologia, l’altitud i altres variables possibles.
  • La beguda cal que estigui a una temperatura entre 15 i 20ºC, que sigui de tast agradable, i que contingui carbohidrats (CHO) i sodi (Na).
  • Beure de forma regular, intentant que el volum gàstric sigui constant. En funció de les necessitats personals i factors externs: entre 500 i 800 mL de líquid per hora. Les camelbags són ideals. No cal parar i treure de la motxilla la cantimplora: anem bebent sobre la marxa.
  • El consum ideal de CHO, per hora d’exercici intens, es situa al voltant dels 30-60 g.
  • Assegurar una bona aportació de sodi mitjançant les begudes o aliments que ingerim.



La hiponatrèmia: problema que pot sortir en el transcurs d’activitats esportives d’ultra-resistència. Per la suor és perd una quantitat de Na important, i si no és reposat mitjançant beguda o aliment pot provocar problemes de salut. De vegades, ingerir una quantitat d’aigua molt superior a la que realment anem perdent per la suor, pot arribar a provocar el mateix problema, al diluir excessivament els electròlits del nostre organisme.

Si voleu donar una ullada a com està organitzada aquest tipus de probes, mireu aquest mapa, on es descriu el recorregut i avituallaments de la Ultra Trail del Montblac (UTMB). És una emblemàtica prova d’ultrafons (168 km de distàcia amb més de 8000 metres de desnivell positiu) que transcorre al voltant del mític cim dels Alps, amb sortida i arribada a Chamonix. El record de la prova l'ha fet el català Kilian Jornet aquest mateix any 2011, amb un temps de 20:36 h. El millor corredor de muntanya del món segur que cuida molt la seva alimentació!!


El principal objectiu que perseguim amb la hidratació i l'alimentació en ruta és cobrir la pèrdua de líquid, carbohidrats (glucosa i glicogen), i sodi. Generalment, en aquestes proves esportives, la logística dels avituallaments està ben planificada. Cal aprofitar-la. Si no és així, tindrem que estudiar molt bé el recorregut (desnivells, distàncies, etc...) i fer una bona previsió per cobrir les nostres necessitats.


Descripció
Exemple
Per obtenir 50 g de CHO cal que ingerim...
Comentaris
Aigua
Aigua d’ampolla, font, desglaç, aixeta,...
Nota: a la muntanya, l’aigua de desglaç cal potabilitzar-la i reforçar-la amb sals (litines o similar)
----
No té carbohidrats, només electròlits. Però és necessària per assimilar de forma correcta els CHO d’altres aliments.
Beguda per esportistes,
4-8% CHO i electròlits
Aquarius, Isostar, Gatorade,...
600 a 1000 mL
La millor opció per hidratació i aportació de CHO simultàniament. Proporciona una petita quantitat d’electròlits.
Refrescs
12% CHO
Fanta, Pepsi, Coca-Cola, Schweppes,...
500 mL
El gas carbònic pot ocasionar molèsties gastrointestinals
Suc fruita
8-12% CHO
Granini, Don Simón, Fruco,...
500 mL
Gels per esportistes
60-70% CHO
Nutrisport, Isostar, Squeezy,...
1½-2 gels
Font concentrada de CHO.
Cal acompanyar la seva ingesta amb aigua.
Fruita
Plàtan
2-3 unitats mitjanes
(*)
Entrepà
Entrepà de pernil tipus sandwich
2 llesques pa de motllo amb 2 llonzes de pernil
(*)
Xocolata
Xocolata i ametlles
1 onza de 30 g
(*)
Barretes de cereals, muesli o Sport Bar
Hero, Kellogs, Isostar, Nutrisport,....
1½-2 barretes
Font compacta de CHO. Nivells variables de greixos. Poden contenir substàncies amb altres efectes.(*)










































(*) Els aliments sòlids poden causar problemes gastrointestinals si son ingerits en el transcurs d’una activitat física intensa.

Mireu al quadre anterior els aliments que ens poden ser útils com a font de carbohidrats i/o ajudar-nos a rehidratar-nos en el transcurs de probes d’ultra-resistència.

.

Muerte súbita en el deporte

Un estudio francés recientemente publicado nos pone sobre aviso, especialmente a los deportistas aficionados, sobre la muerte súbita (de origen cardiovascular). Los principales afectados, los hombres con una edad alrededor de los 45 años. Una valoración medico-deportiva, mediante un electrocardiograma y otras sencillas pruebas diagnósticas podría detectar posibles problemas cardiacos y evitar muertes. 


Los resultados de este estudio ponen de manifiesto que los casos de muerte súbita ocurren tanto en los deportistas profesionales, de competición como de recreación. Es importante que todos seamos conscientes de la necesidad de vigilar la salud de nuestro corazón; en muchas ocasiones, el corazón nos avisa con pequeños mareos, dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones, indigestión etc. Debemos estar atentos y visitar a un especialista”, avisa la Dra. Boraita. “Tras analizar los resultados del estudio, también se ve necesario ofrecer una mejor educación y herramientas para aumentar la respuesta tras un episodio de muerte súbita y poder practicar RCP lo antes posible en todos los casos”, concluye la doctora.


.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cavalls del Vent, imprescindible

La travesía al Cadí, la Cavalls del Vent, culminada y en el recuerdo. Ha sido una sensacional experiencia a traves de uno de los macizos montañosos más bonitos del pre-Pirineu de Catalunya. Caminar por sus cimas, valles, collados..., y descansar en sus refugios de montaña, ha sido simplemente maravilloso.

Tres días para disfrutar de la naturaleza en estado puro. Caminar y más caminar (unos 100 km),.....subir, bajar, mojarnos, perdernos, reencontranos, volver a subir, cruzar riachuelos de montaña, volver a bajar, descansar, contemplar, reir, y también sufrir un poquito.... Con la mochila a la espalda y el ánimo trashumante.

Una muestra de imágenes para compartir:

Pequeñeces.

Volta el món i torna al....Rebost.

Así han quedado nuestros pies, como cactus. Gresolet.

Que imagen más tierna.... ¿verdad?

De camino al Penyes Altes.

¡Aupa!, que ya llegamos.

Un rayo de sol....


¿Qué camino es el correcto? ¿Encigalada a la vista?
Vaca, Pedra i Cia.

martes, 13 de septiembre de 2011

16, 17 i 18 de setembre al Cadí

¡Llego el momento!. Rebost-Cortals-Gresolet-Rebost. Fem la volta completa al Cadí. Tres díes per gaudir de la muntanya. La Mendi i el Mariano (els nostres amics d'Euskalerria), la Bet,i jo mateix (amb bastons de marxa nòrdica). Si ens dóna temps, també farem el Pedraforca (i pot ser algun altre cimet....). Gairabé 100 km i més de 5000 metres de desnivell positiu. A tope!



Cliqueu aqui si voleu més informació

Nordic Walking y Salud

En este link (clicar sobre el logo) podréis acceder a una notícia que se ha publicado hace pocos dias en la Revista Desnivel (refente de las publicaciones de deportes de montaña en españa), donde se entrevista a Jordi Pau Caballero, secretario de la INWA y promotor de Nordic Walking Pirieneus. ¡Buen trabajo!

lunes, 12 de septiembre de 2011

Revisión sobre los suplementos dietéticos


Quien más o quien menos hemos utilizado en un momento dado algún suplemento dietético: complejos vitamínicos, oligoelementos, revitalizantes, recuperadores musculares, aminoácidos, protectores articulares, proteína, etc....


El National Health Service del Reino Unido ha publicado recientemente un documento donde expone de forma clara y objetiva la realidad científica sobre los suplementos dietéticos más utilizados en aquel país: evidencias sobre su utilidad, dosis efectivas, peligrosidad sobre su uso indecuado, etc...


El consumo de suplementos dietéticos en el Reino Unido está muy generalizado. Las ventas de estos productos en el 2009 alcanzaron la cifra de casi 800 millones de euros. En nuestro país no hemos llegado a esta cifra, pero la tendencia del mercado apunta a un mayor uso de estos productos. Probablemente en pocos años alcanzaremos y/o superaremos dicha cantidad.

El documento original, en inglés: