viernes, 28 de octubre de 2011

Buen menú señor

La música tambe pot ser gastronòmica.  Escolteu aquest peça de museu popularitzada als anys 50 per un grup donostiarra que es deia Los Xey. Segur que us fa venir la gana!



---------------------------------------------------------------------------------------

Buen menú señor

Camarero...
Señor...
Camarero...
Señor...
¿Qué hay para hoy?
Señor, un buen menú.

Solomillo asado con patatas fritas,
sesos huecos, hígado, liebre, chateaubriand.
Sopa de albondiguillas, caldo de tortuga, sopa húngara,
consomé de almejas, gran cocido parisién, huevos al gratén.

Tenemos pollo asao, asao, asao, asao, con ensalada,
buen menú, buen menú, buen menú, señor.

Frescos calamares, gallo, pescadilla frita, salmonetes,
barbos, bacalao a la vizcaína, atún,
besugo, almejas, truchas, sábalo, langosta a la americana.
Y faisán relleno, pavo asao, asao, asao, asao, con ensalada,
buen menú, buen menú, buen menú, señor.

Tenemos pavo asao, asao, asao, asao con ensalada,
buen menú, buen menú, buen menú señor.

Frito de espinacas, berenjenas fritas, habichuelas, fríjoles y tortilla al ron
crema, tocino de cielo, mazapán, natilla, hojaldre, franchispán,
flan de avellanas, frutas, queso roquefort y también gruyère.
Y después, buen helao, y café.

Buen provecho le haga a usted.
Buen provecho le haga a usted.

--------------------------------------------------------------------------------------------


Ara em perdonareu que em surti la vena dietètica, però trobo que els plants d'aquest menú són un pel contundents, no creieu....., ja, ja!!


Que vagi de gust!

miércoles, 26 de octubre de 2011

Nutrigenética y nutrigenómica: el futuro de la nutrición


La ciencia avanza a una tremenda velocidad. A partir de nuestros propios genes, ya podemos saber que tipo de alimentos nos pueden beneficiar o perjudicar más. Puede ser que lo que te vaya bien a ti, a mi no me vaya tan bién. O viceversa.


¿Por qué diferentes personas, con un nivel de colesterol elevado en la sangre, responden de forma diferente a una dieta muy controlada en grasas saturadas y colesterol? Hay individuos que bajarán su índice de colesterol en sangre, y hay individuos que se mantendrán igual, sin apenas alteración, por mucho que se esfuercen en limitar su ingesta de grasas saturadas y colesterol, e incluso potenciando en su alimentación el uso de fitoesteroles, omega-3, fibra, etc.... Los genes predisponen a que el metabolismo de las grasas funcione de una determinada manera. Y lo mismo con todos los nutrientes de nuestra dieta.

Para entender todo esto, podemos hablar de:
  • Nutrigenómica: es la ciencia que estudia los efectos de los nutrientes sobre la expresión genética, y como esta expresión genética modulada influye en el metabolismo.
  • Nutrigenética: es la ciencia que estudia cómo responde una persona a una intervención dietética determinada en función de sus propios genes. Es la base para las dietas personalizadas a las que, muy probablemente, nos tendremos que ir acostumbrando en un futuro (?).


Quien quiera saber más,

Documento informativo de la Generalitat de Catalunya.

El Dr. Ordovás, reconocido especialista en estos temas, entrevistado por Eduard Punset en el programa Redes.
http://www.rtve.es/television/20110506/medicina-enfermedades-del-bienestar/430640.shtml


Me planteo la siguiente cuestión: puede que el efecto del ejercicio en el organismo también sea diferente en función de la dotación genética. Es muy probable que en un futuro no demasiado lejano, empecemos a oir hablar de ejercicio-genómica y de ejercicio-genética. ¿Ficción o realidad?

Sin duda alguna, la genética se nos presenta como la ciencia con más proyección en la medicina del siglo XXI.

.












Germens a tot arreu

Sabieu que al voltant d'un 40% de les intoxicacions alimentàries son domèstiques? El NHS de UK, el ministeri de salut del Regne Unit, presenta una serie de dades al respecte per sensibilitzar a la població sobre la contaminació d'objectes fets servir de forma quotidiana.



Llegiu aquesta notícia al diari Ara:
http://www.ara.cat/societat/objectes-mes-contaminats-casa_0_578942256.html


Salut i higiene!

.

martes, 25 de octubre de 2011

Duet Can Zam. Sábado 29 octubre, 12:30 h. Masterclass de Cycling. Consejos dietéticos






¿Estás preparado para la Masterclass de Cycling? Para disfrutar a tope de 1½ h de actividad cardiovascular de alta intensidad, a nivel dietético, deberías tener en cuenta lo siguiente:

Cena día anterior:

  • Como la actividad no se realiza muy temprano, no hay que tomar medidas muy especiales en cuanto a la cena. Aún así es conveniente que no sea demasiado copiosa, y que los carbohidratos de absorción lenta (pasta, arroz, patata,…) estén presentes.
  • Descansar bien. Antes de una actividad física intensa, el haber descansado de forma adecuada es fundamental

Almuerzo previo mismo dia:

  • Hacerlo como mínimo 2 horas antes de la actividad
  • Que consista en:
    • Alimento lácteo desnatado: leche o yogurt
    • Farináceo: pan o cereales. Puede acompañarse de un poco de jamón, pavo o queso fresco
    • Fruta o zumo natural

Hidratación:

  • Antes de la clase: intentar comenzar la actividad con un buen nivel de hidratación. Ir consumiendo agua, siempre a sorbos pequeños.
  • Durante la clase: en el transcurso de actividades intensas de larga duración es apropiado ir bebiendo a menudo. Lo ideal, 100-150 mL cada 15 minutos.
  • Después de la clase: acabar de reponer bien el líquido corporal perdido. Una buena manera de saber cuanto líquido hemos perdido es pesarse antes y después de la actividad. Es aconsejable beber un 150% del líquido perdido. Si hemos perdido ½ kg, beber ¾ de litro de líquido. Siempre poco a poco.

¿Qué bebida es más aconsejable? Para una actividad intensa de más de 1 hora de duración es aconsejable consumir una bebida isotónica (1 gr de electrolitos por litro) con carbohidratos (4 a 6%). Las bebidas comerciales isotónicas cumplen con estos requisitos. Esport Drink ISO (Nutrisport), Isostar, etc…, son buenos productos para este cometido.  

¿Cuánto y cómo beber? Lo ideal es beber a sorbos (100-150 mL) a intervalos de 15 minutos. No nos fiemos de beber solo cuando tengamos sensación de sed, pues ésta aparece cuando la deshidratación ya está presente.

La temperatura de servicio de la bebida es importante. Aunque nos apetezca beber bebida muy fría, siempre se absorberá mejor si la consumimos a una temperatura de entre 10 y 15ºC.    


Comida posterior:

  • Un primer plato rico en carbohidratos: pasta, arroz o patata, con verdura o ensalada.
  • Un segundo plato rico en proteína: carne, pescado o huevo, con guarnición vegetal.
  • Un postre ligero, tipo fruta o yogurt.
  • Un poco de pan para acompañar.
  • Bebida, agua. Pero, en el caso de que nos apetezca, una cerveza o una copa de vino tinto, puede ser una opción aceptable para premiar nuestro esfuerzo. Ambas son bebidas ricas en antioxidantes.

lunes, 24 de octubre de 2011

El taller de l'Ada: el Marroc i Catalunya units pel pollastre

Dijous 20 d'octubre, a Caçadors de bolets. L'espai de cuina de l'Ada, m'ha encantat. Entre el nord d'Àfrica i el sud d'Europa, els costums gastronòmics no estan tant allunyats. Cadascú amb el que es seu. Compartint i respectant.


Pollastre tagine i pollastre amb bolets. El primer amb un batibull d'espècies i una mica de mantega. El segon amb les aromes de muntanya que li donen el romaní i els bolets, i una mica d'oli d'oliva. M'agrada la proposta!


 
El coneixement mutu apropa posicions. Fem cuina de convivència, fem cuina intercultural.
Gràcies, Ada!

miércoles, 19 de octubre de 2011

Som el que mengem


Som el que mengem: alimentació saludable i pràctica esportiva. INEFC. Barcelona. 19/10/2011, 12:30 h.

He tingut la sort d'assitir com a convidat a l'acte de presentació de "Som el que mengem", feta a l'INEF de Barcelona. La Fundació del FCBarcelona ha donat un pas endavant en la promoció de la salut i, juntament amb la Fundacio Alicia (Ferran Adrià) i la Fundació She (Dr. Valentin Fuster) vol aprofitar la seva potència mediàtica per millorar la salut de la població. El que fa i diu el Barça arriba a tot arreu.

El David Barrufet, un dels millor porters d'handbol del tots els temps, ha participat com a ponent, parlant dels seus inicis "dietetics" en el món de l'esport. Ha explicat que als seus primers anys de jugador professional, no hi havia més control sobre el que es menjava que seguint l'indicador del pes corporal: si algun jugador es pasava del pes convingut, era "sancionat" amb una multa. No es feia cap seguiment ni es donaven recomanacions precises del que tenia que ser la correcta alimentació d'un esportista d'elit. Com ha canviat tota aixó!

El Dr Drobnic, fisioleg del Barça, ens ha explicat que ara, els clubs esportius profesionals, tenen els seus metges i dietistes valorant i planificant el que més convé per optimitzar el rendiment dels seus esportistes. Menys lesions, una vida esportiva més llarga i, evidentment, un rendiment físic millorat, és el resultat d'aquest canvi.

Els exits del Barça de futbol es deuen als jugadors, al Pep i a tot l'equip de professionals que treballen pel darrere, dels que no se'n parla tant, millorant tots els aspectes de rendiment que es poden millorar. I aquests exits, amb la tirada que aixó comporta, cal aprofitar-los per fer promoció de la salut. Bravo, amb el Som el que mengem! Els nens i joves esportistes (o no) ja ho comencen a fer bé amb això del menjar!

Si voleu veure els consells generals sobre l'alimentació saludable per esportistes, materials didàctics, els menús de La Masia i d'altres coses interessants, cliqueu a sobre del següent link:


.

martes, 18 de octubre de 2011

experimentocomparte

Es curioso, cuando los niños son pequeños, tenemos que enseñarles a compartir sus juguetes, sus lápices, sus cosas,... Forma parte de la educación socializadora que deben recibir. Pero cuando ya son algo más mayores, tendríamos que tomar nota de lo que son capaces de hacer de la forma más natural. Aprovechémonos de su espontaneidad para refrescarnos la memoria sobre el significado real de compartir. ¡A veces nos olvidamos! 

Como siempre, las imágenes valen mucho más que las palabras.





   Si quieres participar en este proyecto, clica sobre el logo de experimentocomparte.

jueves, 13 de octubre de 2011

El taller de l'Ada, a Caçadors de bolets. TV3

L'Ada Parellada, cuinera de renom i educadora en alimentació infantil, ens ofereix un nou espai, "El taller de l'Ada". Ho podrem veure cada dijous a TV3, a Caçadors de bolets. No us ho podeu perdre. L'Ada arriba molt bé al públic (infantil i adult). Ja fa molt anys que treballa en aquesta línia, organitzant tallers de cuina per infants, escrivint llibres de receptes per nens i adults, parlant d'alimentació saludable, etc....  Segur que la seva proposta de receptes i consells ens anirà molt bé als pares educadors dels bons hàbits alimentaris. Pels nens i pel menjar bo (en tots els sentits).

Ada Parellada


Si voleu anar seguint els tallers, ho teniu fàcil:
http://www.tv3.cat/pprogrames/cdb/cdbSeccio.jsp?seccio=tallerada

I aqui una entrevista a l'Ada sobre el projecte del taller:
http://www.tv3.cat/reportatge/352960/Ada-Parellada-Cuinar-amb-nens-es-divertit-pero-davant-les-cameres-es-mes-dificil


Gràcies, Ada!
.

martes, 11 de octubre de 2011

Decálogo de las cenas de los niños

    Family Eating Pizza & Salad At Dining Table
  1. Hay que ofrecer alimentos diferentes a los que los niños han comido a medio dia, en casa o en la escuela, que los complementen. 
  2. Mejor que estos alimentos ofrecidos sean de buena disgestibilidad (más fácil de digerir). Mejor pescado o huevo, que carne. Y si la opción es carne, mejor magra (pollo, pavo, lomo o solomillo de cerdo,...) que no grasa.
  3. Las preparaciones tienen que facilitar la digestión. Vapor, hervido, papillotte, plancha, horno,..., mejor que fritos, rebozados, guisos con sofrito,...
  4. Intentar que la hora de cenar sea apropiada. Unas 2 horas antes de ir a dormir es lo ideal.
  5. Intentar cenar con los niños. Sin televisión, propiciando un ambiente agradable y distendido. Hablemos de la escuela y los amigos, de nuestro trabajo, de la familia,.... La sobremesa es una de los mejores medios de comunicación.
  6. Los habitos alimentarios que tiene la família serán los que tendra el niño en un futuro. El buen ejemplo es la mejor herramineta educativa para facilitar que se intaure un estilo de alimentación saludable. Y las comidas que realiza la familia de forma conjunta, el mejor momento para darlo.
  7. Si la cena es muy temprano y/o ligera, y los niños aún tardarán en irse a dormir (también hay que hacer tareas escolares, jugar, etc...) es bueno que hagan una pequeña "recena" antes de acostarse. Les ayudará a conciliar el sueño. Opciones pueden ser un poco de leche tibia, un yogurt, una infusión relajante.
  8. Las raciones o cantidades de alimento deben ser las apropiadas. Una cena demasiado abundante, además de favorecer el sobrepeso o la obesidad, puede resultar una dificultad para conciliar el sueño. No pasa nada si los niños de quedan con cierta sensación de gana, no absolutamente saciados.
  9. A los niños les encanta que sus padres o cuidadores les lean o expliquen historias. Que mejor final de dia que una lectura o un cuento. Y los alimentos tambien dan mucho juego para crear historias. ¡Imaginación al poder! 
  10. Estructura y ejemples de la cena: Primer plato+ Segundo plato + Postre
Primer plato
Segudo plato
Postre
Pasta
+
verdura u hortaliza
(cruda o cocida)
Carne
+
verdura u hortaliza
(cruda o cocida)
Lacteo
Arroz
Pescado
Fruta
Patata
Huevo

Legumbre











· Primeros platos: "tombet" de verdura con patata, sopa de arroz o pasta, puré de garbanzos, ensalada con lentejas, cus-cus con verduras,...
· Segundos platos: papillotte de salmón, atún a la plancha con ensalada, revuelto de pisto con huevo, virutas de pollo con tomte,...
· Postre: naranja con canela, bolas de sandía y melón con uva, yogurt con confitura de fruta, requesón con miel, manzana o pera al horno,...

lunes, 10 de octubre de 2011

8àlec del bon sopar dels nens


  1. Cal oferir aliments diferents als que els nens han menjat a escola a mig dia, que els complementin. I que siguin de bona digestibilitat (més fàcils de païr). Millor peix o ou que carn. Si s’opta per la carn, millor la magra (pollastre, gall d’indi, llom de porc,...) que la més grassa.
  2. Les preparacions tenen que facilitar la digestió. Vapor, bullit, papillot, planxa, forn,..., millor que fregits, arrebossats, guissos amb sofregit....
  3. Cal que la hora de sopar sigui l’apropiada. Com a mínim 2 hores abans d’anar a dormir.
  4. Intentar sopar amb els nens. Sense tele, propiciant un ambient agradable i distés. Parlem de l’escola i els amics, de les nostres feines, de la família,.... La taula és una de les millors eines de comunicació.
  5. L’hàbit alimentari que té tota la família serà el que tingui el nen. El bon exemple és el millor estri educatiu per facilitar que arreli un èstil d’alimentació saludable. I els àpats que fa la família plegada, el millor moment per donar-lo.
  6. Sí el sopar és molt d’hora i lleuger, i els nens tenen que estudiar o fer feines diverses, és bó que preguin un petit “resopó” (mig got de llet tebiona o una infusió relaxant, un iogurt....) abans d’anar a dormir. Els ajudarà a conciliar la son.
  7. Cal que les quantitats siguin les apropiades. Un sopar massa abundant, a banda d’afavorir el sobrepés o l’obesitat, pot representar una dificultat per agafar la son. No passa res si els nens es quedem amb una mica de gana.
  8. Estructura i exemples del sopar: Primer + Segon + Postres
Primers plats
Segons plats
Postres
Pasta
+
verdura o hortalissa
(crua o cuita)
Carn
+
verdura o hortalissa
(crua o cuita)
Làctic
Arròs
Peix
Fruita
Patata
Ou

Llegum









·         Primers plats: tombet de verdura amb patata, sopa d’arròs o pasta, puré de cigrons, amanida amb llenties, cus cus amb verdures,...
·         Segons plats: papillot de salmó, tonyina a la planxa amb amanida, remenat de samfaina amb ou, virutes de pollastre amb tomàquet,...
·         Postres: taronja amb canela, boletes de síndria i raïm, iogurt amb comfitura, mató amb mel, pomes i peres al forn,...   
.

martes, 4 de octubre de 2011

15 minutos de ejercicio al dia para mejorar nuestra salud

Un estudio científico recientemente publicado en la prestigiosa revista médica "The lancet", nos demuestra que la práctica de, al menos, 15 minutos de ejercicio al dia (de moderada intensidad)  ya se muestra provechosa para nuestra salud.


Cada vez hay más argumentos que fundamentan la conveniencia de practicar ejercicio de forma regular, para mantener o mejorar nuestra salud. En el caso de no tener el hábito de hacerlo, merece la pena que nos planteemos integrar en nuestra rutina diaria un poco de actividad física. No hay excusa.

Para acceder al abstract o conseguir el artículo en su versión íntegra (en inglés) sólo hay que clicar en el siguiete link: http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(11)60749-6/fulltext

.

La influencia de las redes sociales en la epidemia de la obesidad



Este video TED, donde podemos ver en acción al Dr Nicholas Christakis, nos ayudará a entender y reflexionar sobre las redes sociales en relación con la obesidad. De que manera interaccionan ambas cosas entre si. Muy bueno.

.

Ho portem dins - Lo llevamos dentro

Pot ser que no tingui molt a veure amb la nutrició i l'esport, ni amb la salut...., però té que veure amb la vida. Això també és important.
-
Puede ser que no tenga que ver demasiado con la nutrición y el deporte, ni con la salud..., pero tiene que ver con la vida. Esto también es importante.


En temps difícils, veure un vídeo vitalista i de pertinença ens reforça i ens anima a tirar endavant. Amb ganes de fer i compartir. No cal anar més enllà!
-
En tiempos difíciles, ver un video vitalista y de pertenencia nos refuerza y nos anima a seguir adelante. Con ganas de hacer y compartir. ¡No hace falta ir más allá! 

Salut i endavant!

.