viernes, 24 de febrero de 2012

Pon más fruta y verdura en tu vida


Las autoridades sanitarias europeas nos advierten en un informe recientemente publicado de la necesidad de aumentar el consumo de fruta y verdura para aproximarnos más al modelo ideal de alimentación saludable.



Ahora bien, ¿cómo podemos potenciar el consumo de fruta y verdura? Puntos a tener en cuenta:

  • Hay que aumentar la accesibilidad y disponibilidad de la fruta y la verdura: 
    • Si en el cajón de la nevera o en la frutera no disponemos de fruta y verdura, difícilmente la s consumiremos.
    • Si no tenemos fácil acceso a comercios donde comprarlas, difícilmente las consumiremos.

  • A nivel familiar y social:
    • Los hombres casados comen más fruta que los solteros. La mujer, en general,  tiene más preocupación por la alimentación que el hombre. Esto se explica por el tradicional rol de la mujer como responsable de la organización del hogar. Hay que compartir responsabilidades domésticas desde la infancia.
    • El nivel de consumo de fruta y verdura de los niños depende de los padres. El ejemplo da mejores resultados que la presión. Las comidas compartidas por todos los miembros de la familia. Los hábitos adquiridos durante la infancia predisponen enormemente el nivel consumo de fruta y verdura en la edad adulta. Hay que establecer estrategias adecuadas para la introducción y aceptación de nuevos alimentos en las primeras fases de la infancia.


  • Conocimiento:
    • Hay que tener una adecuada formación nutricional. ¿Qué nos aportan cada uno de los alimentos? ¿Cómo diseñar un menú saludable?
    • Hay que tener una correcta formación culinaria. Saber defenderse en la cocina con soltura es básico, hombres y mujeres.

  • Creencias erróneas:
    • Si tenemos la certeza de que nuestra dieta es correcta (y en realidad no lo es), difícilmente podremos cambiar de hábitos alimentarios.
Cartell del pla de consum de fruita a les escoles
  • Estrategias de intervención:
    • En escuelas: los programas para aumentar el consumo de fruta y verdura en las escuelas deben siempre acompañarse de acciones paralelas en los propios centros educativos, contando con la ayuda y la implicación de los padres. Ejemplo: A la nostra escola mengem + fruita.
    • En población adulta: los programas o acciones en el lugar del trabajo. Importante que los propios trabajadores se impliquen en la campaña de promoción de consumo.
Basado en el Informe EUFIC 01/2012

Para saber más: 

miércoles, 22 de febrero de 2012

Nuevo Pla de Salut en Catalunya 2011-2015


Martes, 21 de febrero, el Govern de la generalitat aprueba el Nuevo Pla de Salut 2011-15


Orientación para cubrir las nuevas necesidades sociales

El envejecimiento de la población y los hábitos de vida poco saludables están en el origen de las enfermedades más comunes y que tienen más impacto en la vida de las personas, como por ejemplo la diabetes, el cáncer, la insuficiencia cardiaca y respiratoria y el resto de enfermedades crónicas. Con el objetivo que los ciudadanos "puedan vivir más y con mejor calidad de vida", tal como recoge el Pla de Salut 2011-2015, el documento se orienta a mejorar el abordaje de estas patologias, tanto desde el punto de vista de la prevención como de la atención, una vez el enfermo ha estado diagnosticado. 


En lineas generales hay que remarcar
  • se priorizan las enfermedades crónicas y la promoción de los hábitos de vida saludable (alimentación y ejercicio físico,...) como principales areas de actuación
  • transformación del sistema actual de cara a mejorar su "sostenibilidad"
  • desde los centros de atención primaria se empezará a prescribir actividad física, como  tratamiento específico, en el caso de personas sedentarias de alto riesgo (100.000 pacientes en la fase piloto)



Promoción y prescripción de ejercicio y de alimentación saludable, ejes vertebradores en un plan de salud nacional, ¿utopía o realidad?



Nou Pla de Salut de Catalunya 2011-15



Dimarts 21 de febrer, el Govern de la Generalitat va aprovar el Nou Pla de Salut 2011-15. 



Orientació cap a cobrir les noves necessitats socials

L’envelliment de la població i els hàbits de vida poc saludables estan en l’origen de les malalties més comunes i que tenen més impacte en la vida de les persones, com per exemple la diabetis, el càncer, la insuficiència cardíaca i respiratòria, i la resta de malalties cròniques. Amb l’objectiu que els ciutadans “puguin viure més i amb millor qualitat de vida”, tal com recull el Pla de Salut 2011-2015, el document s’orienta a millorar l’abordatge d’aquestes patologies, tant des del punt de vista de la prevenció com de l’atenció, un cop el malalt ja està diagnosticat.


A grans trets cal remarcar
  • es prioritzen les malalties cròniques i  la promoció del hàbits de vida saludable (alimentació i exercici físic,...) com a principals àrees d'actuació
  • transformació del sistema actual de cara a millorar la seva "sostenibilitat"
  • des dels centres d’atenció primària es començarà a prescriure activitat física, com a tractament específic, en el cas de persones sedentàries d’alt risc (100.000 pacients en la fase pilot)



Promoció i prescripció d'exercici i d'alimentació saludable, eixos vertebradors a un pla de salut nacional, utopia o realitat?



domingo, 19 de febrero de 2012

Micotoxinas

Cosas que no se ven, pero que pueden hacer daño

La micotoxinas son substancias que sintetizan ciertos hongos microscópicos, generalmente con aspecto de mohos, y que contaminan muchos de los alimentos que consumimos, sobre todo los de origen vegetal. Cereales, frutos secos, legumbres, café, té y frutas, son los alimentos donde éstas aparecen con más frecuencia. Las esporas de estos hongos son cosmopolitas y altamente resistentes. habitando en multitud de ambientes.














Los hongos que sintetizan micotoxinas prolifernan con facilidad en ambientes cálidos y húmedos, por lo que hay que tener mucho cuidado dónde se almacenan los alimentos y en las condiciones en que se hace.


Las micotoxinas son generadas estando el hongo presente en el alimento huésped y pueden permanecer tras desaparecer el hongo del alimento, como pasa también con algunas toxinas sintetizadas por bacterias.

Algunas de estas toxinas pueden llegar a causar serios problemas de salud, con afectación hepática y renal.



Un ejemplo de enfermedad, hace unos años bastante frecuente, causada por contaminación de micotoxinas es el ergotismo, producida por las toxinas generadas por el hongo Claviceps purpurea, (cornezuelo del centeno) en la espiga del propio cereal. Un derivado sintético de esta micotoxina es el conocido ácido lisérgico, o LSD, una droga alucinógena. http://es.wikipedia.org/wiki/Claviceps_purpurea


Para más información: 

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miércoles, 15 de febrero de 2012

Educar en alimentació saludablement racional




On recau la responsabilitat sobre l'educació alimentària dels nens:
- a les famílies?
- a l'escola?
- a altres institucions?


Després de llegir l'article de l'Ada Parellada al diari Ara, publicat dissabte 11 de febrer, m'he decidit a fer aquest escrit. Crec que cal entrar a reflexionar sobre la qüestió que magistralment ens planteja l'Ada, d'una forma seria, profunda i amb coneixement. Fem el que cal per educar correctament en alimentació als infants? 

Els hàbits alimentaris, igual que moltes altres conductes apreses, acompanyaran als nens durant tota la seva vida. No és cap banalitat. Canviar d'hàbits en l'edat adulta és poc més que missió impossible. Realment és molt i molt difícil. I, en general, no ens decidim a fer-ho fins que no li veiem les orelles al llop. Quan, pot ser, ja es tard per fer gran cosa. Us faríeu creus de les dificultats que ens trobem els professionals de la salut (dietistes-nutricionistes en aquest cas) quan cal induir un canvi d'hàbits, si no hi ha un problema veritablement seriós i tangible que ho justifiqui. Som humans, i com a tals, reaccionem a la por.

Abans d'arribar a aquest punt de reacció davant la por, cal incidir en l'escola, en els restauradors, en els centres sanitaris assistencials, en el centres cívics, en els centres esportius,..., en la indústria alimentaria, i en les famílies. Per poder prevenir i curar sobre les conseqüències de no menjar d'una forma saludablement racional. Les administracions sanitàries ho saben molt bé i han fet i fan campanyes de tot tipus per provocar respostes de canvis d'hàbits en tots els grups esmentats. Amb pitjor o millor sort.

Les families no poden ensenyar en valors o conductes que no estiguin fermament arrelades a la seva impronta. L'escola no pot ensenyar en valors o conductes amb les que no cregui d'una forma sincera i, menys, si els mateixos ensenyants no ho practiquen. Per bona praxis que tingui un o una ensenyant, si no sé és i no es creu, no es pot transmetre. Els nutricionistes no podrem mai aconsellar amb excel·lència sobre alimentació saludable si no hi creiem amb el que diem i no mengen bé, raonablement saludable. 

I no parlo de fonamentar la dieta en el consum de fruita i verdura i/o productes ecològics (amb tots els respectes amb qui opta per seguir un determinat model alimentari, això sí, de vegades massa excloent pel meu entendre). Parlo de menjar raonablement saludable. Menjar amb inclusió i sense exclusió.

M'agradaria establir un debat, i que es convertís en un pont de diàleg entre les parts: sanitaris, families i escola. I tenint en compte el que diuen els nens, que en definitiva son els "patidors" de tenir que menjar peix i cigrons a l'escola! A veure si entre tots traíem l'aigua clara de tot plegat!

Qui s'atreveix a donar la seva opinió? Pares, mares, educadors i sanitaris, nens i nenes, podeu dir la vostra!

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sábado, 11 de febrero de 2012

La cuina tradicional i la tecnologia fan bona parella?

Monogràfic SAM (Seguretat Alimentària als Mitjans de comunicació) nº7
OCC (Obsevatori de la Comunicació Científica) Universitat Pompeu Fabra



Cuina tradicional i tecnologia no estan enfrontats. L'espècie humana es troba on està ara (evolutívament parlant) gràcies a la tecnologia. I sense tecnologia, no existiria la cuina. 




(...)
pàg. 20
A continuació va intervenir un altre representant del públic, Àlex Pérez, dietista i coordinador del Servei de Nutrició al centre d’esport i salut Duet Sports, que es va identificar com a pare preocupat pel tema de l’educació infantil i culinària. A Pérez, les autoritats sanitàries no tenen present el paper fonamental que la família pot jugar en aquest àmbit, a través, per exemple, de les comissions i les associacions que inclouen representants de l’escola i dels pares, com l’AMPA. Una bona idea seria oferir formació a les famílies en aquest aspecte, com es fa en d’altres àmbits com ara l’educació sexual o els problemes de conducta alimentària. Però, segons el seu parer, acostumen a ser accions molt puntuals; falta un suport més fort perquè es pugui tractar el tema en profunditat.
(...)

Si voleu tot el text, ho podeu aconseguir a:
http://www.occ.upf.edu/contents.php?idioma=l1&wseccio=8&wgrup=46

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viernes, 10 de febrero de 2012

Cibernàrium: Salut 2.0, el web 2.0 aplicat a la salut



Crónica, personal y no oficial, de la Jornada Cibernàrium de divulgació tecnològica "Salut 2.0, el web 2.0 aplicat a la salut. Converses des de l'experiència"
Barcelona, 9 de febrer de 2012 



La jornada de divulgación tecnológica ha sido organizada por Cibernàrium, el Centro de Capacitación Tecnológica para Profesionales y Empresa, con sede en el Edificio MediaTIC, en Barcelona. Dirigida principalmente a médicos y profesionales de la salud, para dar a conocer diferentes iniciativas y casos reales de aplicaciones de las herramientas 2.0 en la gestión y promoción de la salud.

Los objetivos iniciales son:
  • conocer los usos de las nuevas tecnologias y las redes sociales aplicadas al entorno de la salud
  • mostrar iniciativas que se están llevando, experiencias y casos de éxito en el sistema de salud de nuestro país
  • obtener una visión global de lo que llamamos Salud 2.0

Las entrevistas han sido realizadas por Mònica Moro, e-Business manager Grupo Menarini España, y Eva Velasco, CEO de la Consultora Signature Pharma.

Entrevista a Frederic Llordachs. Médico de familia, co-fundador de la web Doctoralia i blogger divulgador de temas de salud:
  • La importancia de la reputación profesional: los pacientes opinan sobre los médicos
  • La identidad digital: vigilar los contenidos que hay sobre nosotros vertidos en la red. Ejemplo: psiquiatra pesetero (?)
  • Doctoralia esta presente en unos cuantos paises a parte de España. En nuestro país, en el ámbito de sanidad privada. Y en otros países, en la privada y también en la pública.
  • Aconseja que, ante una crítica negativa en la red, es mucho mejor contestar y seguir aportando contenidos antes que callarse...., quien calla, otorga.
  • En Doctoralia existen unas 25.000 opiniones de los pacientes sobre médicos.
  • Anteriormente a Doctoralia, el portal En Femenino era el que mostraba más opiniones sobre médicos.

Ponencia de Miguel Ángel Máñez. Subdirector económico y de RRHH del Hospital Sant Joan, d'Alacant. Divulgador especializado en temas sanitarios desde su blog Salud Con Cosas.
  • La relación entre médico y paciente es asimétrica en los dos sentidos: el paciente nunca llega a saber el 100% de lo que sabe el médico sobre su enfermedad, y el médico no sabe el 100% de lo que el paciente sabe y siente sobre su propia enfermedad.
  • Principales motivos de consulta en Internet en temas de salud son:
    • obtener infomación sobre métodos de autocura de pequeños problemas de salud
    • preparar una visita al médico por un problema determinado
    • ampliar (contrastar?) la información que un médico nos proporciona sobre un diagnóstico o un tratamiento.
    • tratamiento de enfermedades crónicas
  • En internet no hay reglas: todo fluye libremente. Ejemplo: las barbaridades que se encuentran al introducir la palabra "dieta" en Google. Propuetas dietéticas que pueden ser absolutamente contraproducentes para la salud. La revista Consumer Eroski ha publicado recientemente un estudio donde expone y analiza alguna de las propuestas dietéticas más populares que se pueden encontrar en Internet.
  • Motivos por los que funcionan las redes sociales en los pacientes:
    • para sentirse apoyados por personas con sus mismos problemas
    • por participar y aprovecharse de la "inteligencia colectiva"
  • En la web CureTogether, un portal de USA que refiere los mejores tratamientos para patologias concretas, siempre desde el punto de vista del paciente, muestra que una de las mejores formas de superar el insomnio es la masturbación:  http://curetogether.com/insomnia/treatments/
  • Con las plataformas 2.0 la comunicación se establece en 3 niveles:
    • paciente-paciente
    • profesional salud-profesional salud
    • paciente-profesional salud
  • Con los blogs y las redes sociales es posible saltarse barrera y jerarquías.
  • Aprender de Internet sin que haya un filtro es como beber de una boca de incendios..., el caudal es demasiado potente para nuestra capacidad de ingerir liquido y, en ocasiones, puede ser peligroso,
  • Las bases de la relación comunicativa:
    • escuchar
    • asesorar y ayudar
    • explicar qué se hace
  • Canciones de 10 milles para veure una bona armadura, de Manel, utilizadas para resumir lo que supone la Salud 2.0
    1. Benvolguts: proximidad entre el profesional de la salud y el paciente
    2. La cançó del soldadet: nunca dejamos de aprender
    3. El gran salt: los pacientes van por delante, y los profesionales de la salud a veces están solos, olvidados por la propia organización donde prestan sus servicios
    4. Boomerang: difusión viral, máxima expansión
    5. La bola de critall: ¿qué quiere el paciente?
    6. Criticarem noves modes de pentinats: los innovadores son criticados, los conservadores no.
Personalmente, me hizo mucha gracia cuando Miguel Àngel Màñez utilizo este recurso literario-musical para explicar las bases de la salud 2.0, pues soy un fan del grupo y tengo el CD rayado de tanto escucharlo. Espero que quien no conociera estas canciones de Manel, las escuche, las disfrute y se acabe comprando también el CD. Ahora que pienso....¿CD? ¡Si es un soporte arcaico, creo que del Pleistoceno! Mejor que se descargue las canciones por el iTunes u otra plataforma (legal!) de música digital.

Entrevista a Miguel Angel Mayer. Director del Departament de Web Mèdica Acreditada (WMA) del Col.legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB) i blogger divulgador de temas de salud.
  • El 46% de los usos de Internet tienen que ver con temas de salud.
  • WMA certifica el contenido apropiado de una web, en términos de salud, fundamentándose en 2 puntos principales:
    • cumplimiento con ciertos aspectos formales
    • compromiso de mantener unos estandars de calidad y confianza
  • La valoración de la calidad del contenido de una web por parte del paciente es difícil por no tener siempre un criterio sólido en materia médica.
  • Existe un decálogo para el uso de las webs de salud:  http://www.guiasinfosalud.es/cast/decalogo.html 
  • Puntos importantes para saber si una web es de confianza o no:
    • ¿A quién representa la web (institución , profesional, etc,...)?
    • La información debe estar actualizada
    • Existencia de un sello de confianza, certificación o acreditación
    • Ante la duda, o incluso si no existiera la duda, consultar con el profesional sanitario sobre la fiabilidad de la web
  • Salupedia, un portal donde los profesionales sanitarios recomiendan buenos contenidos para pacientes en Internet.
  • Se habla de la integración de los diferentes sellos de calidad sanitaria para webs en uno único. A dia de hoy es difícil, pues cada institución certificadora defiende sus propios intereses.

A Rosa Pérez, enfermera y blogger, y a José Ibáñez, farmacéutico y blogger, no les he podido escuchar por tener que marchar antes de sus intervenciones a un taller sobre trastornos de conducta alimentaria. Una verdadera lástima pues me hubiera gustado mucho poder escucharles.

Una jornada muy interesante.


jueves, 9 de febrero de 2012

Deportistas, por nosotros y por nuestros hijos


A estas alturas, decir que practicar ejercicio físico o deporte es una inversión en salud, puede resultar una perogrullada, pero merece la pena recordarlo. La práctica deportiva (o el ejercicio físico), de la misma manera que la alimentación, condicionan extraordinariamente nuestra salud, tanto en el presente como en el futuro.

Una de las razones más importantes para que los niños y los jóvenes practiquen habitualmente deporte es que así aumentan muy significativamente las posibilidades de seguir practicándolo en la edad adulta, al retener este hábito como un comportamiento natural más, reproducible de forma mecánica, sin necesidad de hacer un esfuerzo especial. En otras palabras: practicar deporte, como todos las hábitos, depende de un proceso de aprendizaje que, cuando más tempranamente lo iniciemos, más posibilidades tendrá de que se afiance en nuestra impronta conductual. Los hábitos adquiridos durante la niñez y la adolescencia nos acompañaran toda la vida.

En el siguiente cuadro podemos observar la relación que existe entre la practica deportiva en el presente y la práctica deportiva en el pasado. Es más probable hacer deporte si anteriormente se ha sido deportista que si no se ha practicado deporte en una fase anterior. Existe una relación de 7:3.



Práctica deportiva en el ciclo de vida pasado
Práctica deportiva en el presente (%)
No
De
niño
79,0
58,5
No
20,7
40,7
De  joven/
adolescente
73,5
41,7
No
26,2
58,3
De
adulto
72,4
22,1
No
27,6
77,7

Otro dato a tener muy en cuenta es la influencia que ejerce la familia en los hábitos de practica deportiva.    En las personas que en la actualidad practican deporte, existe una relación directa entre que sus padres sean o hayan sido deportistas, al haber ejemplificado el hábito de la actividad física. Es decir, muy probablemente, si nosotros practicamos deporte, nuestros hijos también  lo harán. ¿Hace falta un motivo más sólido para ponernos las zapatillas deportivas y salir a caminar o correr? ¡Y en familia!














Fuente del estudio:  http://iesacsic.es/publicaciones/070820110.pdf

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