miércoles, 21 de diciembre de 2011

Quien canta, su reflujo espanta




El esófago es un tubo que transporta la comida desde la boca hasta el estómago. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente. Eso permite que el contenido del estómago regrese, o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite.

Puede aparecer una sensación de ardor en el pecho o la garganta denominada acidez. Algunas veces se puede sentir el sabor del líquido del estómago en la parte posterior de la boca. Eso es indigestión ácida. Si tienes estos síntomas más de dos veces a la semana, es posible que tengas ERGE.

Cualquier persona puede tener ERGE, incluso los bebés y los niños. Si no se trata, puede conducir a problemas de salud más serios. En algunos casos, se requieren medicinas o cirugía. Sin embargo, muchas personas pueden mejorar sus síntomas si:
  • Evitan las bebidas alcohólicas y las comidas condimentadas, excesivamente grasas o ácidas que desencadenan la acidez
  • Comen raciones pequeñas en las comidas
  • No comen antes de acostarse
  • Pierden peso, cuando es necesario
  • Visten con ropa holgada

Un estudio reciente ha concluido que ciertos ejercicios de "respiración abdominal" ayudarían a reducir el reflujo y, muy probablemente la necesidad de usar fármacos para suprimir la acidez. Podría ser que ciertos ejercicios que trabajen la respiración abdominal profunda pueden tonificar el anillo muscular de la base del estómago. Estos músculos, si estan excesivamente relajados, abren el paso del estómago hacia el esófago cuando no deberían hacerlo. Si se tonifican, muy probablemente ayudarán a mejorar la ERGE. Mediante el Tai-chi y otras actividades o disciplinas de ejercicio físico, se pueden aprender técnicas de respiración profunda que nos pueden ir muy bien para minimizar una ERGE.




Indudablemente, el ejercicio que se hace al cantar, donde las respiración profunda o diafragmática es básica, sirve para controlar y mejorarar esta patologia. En definitiva, cantar no solo nos alegra el espíritu, tambíén nos preserva la salud física.

La respiración y la salud:

Fuentes para explicar la ERGE: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario