viernes, 30 de septiembre de 2011

Taula rodona a BDigital: "Les tecnologies digitals com a eina per a la prevenció i l'atenció a la cronicitat"

Ayer tarde asistí a una mesa redonda donde se trataba de las TICs aplicadas a los enfermos crónicos. Habia representantes de la sanidad publica de Salut de la Generalitat de Catalunya, de la Comunitat Valenciana y de Dinamarca. Y un representante de los enfermos, el Dr Albert Jovell, que ha demostrado una frescura y claridad de exposición sobérbia. Y ha cerrado el acto el Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, el Sr Boi Ruíz, hablando de realidad, pocos recursos y manipulación política.

No entiendo de gestión sanitaria. Pero me ha quedado claro lo siguiente:
A) El sistema sanitario público esta sumido en un irreversible proceso de cambio
B) Las TIC deben ser una herramienta para la sanidad, y no un fin en si mismas.
C) La prevención, el principal recurso: mejora la calidad de vida de los enfermos crónicos y hace que su esperanza de vida aumente.
D) Es imprescindible apelar a la responsabilidad compartida entre el usuario (sobre su propia salud) y el sistema sanitario (sobre sus propios recursos).
E) Una de las conclusiónes  (creo que había unanimidad) decia que, en época de replanteamientos sanitarios, las nuevas estrategias deben apostar por intervenir en mejorar la dieta y promover la actividad física de la población. EN SERIO Y CON UNA BUENA POLÍTICA SANITARIA. Bueno, bonito y barato.¡Yo me apunto!.

Salut!