sábado, 5 de noviembre de 2011

Niños y adolescentes poco activos



Un estudio presentado recientemente en el CSD (Consejo Superior del Deporte) muestra que el 63% de los escolares (entre 6 y 18 años de edad) son practicantes de alguna actividad físico-deportiva fuera del horario escolar, como mínimo, 1 hora a la semana. Desgranando por sexos, supone un 73% de los chicos frente a un 53% de las chicas. Hay que explicar que por actividad físico-deportiva organizada se entiende aquella que es realizada en el marco de una organización, bajo la tutela de una persona que la conduzca (entrenador, monitor, instructor,...).


Para poder obtener beneficios evidentes en la salud, previniendo y combatiendo los nocivos efectos del sedentarismo, los expertos estiman que hay que practicar 1 hora de actividad físico-deportiva al día (organizada o no). Solamente un 43% de los escolares cumple con esta recomendación.
Publicado el estudio de hábitos deportivos de la población escolar en España
Para bajar el estudio, clica sobre la imagen
Un dato a tener muy en cuenta es el hecho de que alrededor de los 12 años de edad, en el paso de la educación primaria a la secundaria, desciende de forma importante el número de horas de práctica de actividad física, organizada o no. La adolescencia es una época en la que se deberia incidir de forma especial para evitar que el hábito deportivo se pierda.

El estudio ha estado dirigido por Marta Pérez Villalba y Jordi Viñas Font, de la consultoria de deporte y ocio ITIK. En su presentación, Xavier Orriols, de la Fundación Alimentum, comentó lo siguiente: "Para cuidar nuestra salud, lo fundamental es comer de forma variada y equilibrada, y practicar regularmente algún tipo de actividad físico-deportiva".

Como conclusión final, habría que hacer una última consideración: los hábitos adquiridos en la infancia y la juventud, serán los que acompañarán a estos niños y adolescentes el resto de sus vidas. Si desde pequeños se habituan a la práctica regular de actividad físico-deportiva, es muy probable que de adultos lo sigan haciendo. Salud para hoy, más salud para mañana.

.

3 comentarios:

  1. Espectacular i impactant, per la veritat implacable.

    ResponderEliminar
  2. sóc Ada Parellada! que no he signat el comentari!

    ResponderEliminar
  3. Gràcies, Ada Parellada. Entre tots tenim que activar a aquesta canalla que cada vegada està més sedentària. Els hi tenim que facilitar eines i donar el màxim d'exemple. Pro-activitat!

    ResponderEliminar