lunes, 25 de julio de 2011

Vino o cava, ¿son buenos para la salud?





Antioxidantes

En los vegetales abundan sustancias con diferentes efectos sobre nuestro organismo. Vitaminas, minerales, ácidos orgánicos, etc. Una de estas sustancias es el resveratrol. Se trata de un polifenol, concretamente de un flavonoide, con un marcado efecto antioxidante.

Los polifenoles tienen un papel muy importante en la enfermedad cardiovascular. Retrasan el inicio del proceso de creación de la placa de ateroma, al reducir las reacciones de peroxidación. Eso dificulta la formación de los coágulos que pueden obturar las arterias, causantes de trombosis o infartos.

Estas sustancias pueden aparecer de forma muy variable en una misma especie vegetal, pues su síntesis está condicionada por factores genéticos y ambientales (climatológicos, geológicos y biológicos). Se encuentran implicadas en el crecimiento, la reproducción y la resistencia de los vegetales frente a microorganismos patógenos (efecto antibiótico y antifúngico) e insectos depredadores.

Hay flavonoides que son utilizados desde hace muchos años en la medicina tradicional china, por sus efectos antibióticos, antidiarreicos, antiulcerosos, antiinflamatorios, hipertensivos, antialérgicos y hipolipidemiantes (control del colesterol). También han mostrado cierto efecto antitumoral (in vitro).

Un antioxidante es cualquier sustancia que previene o retrasa significativamente la oxidación celular. Hay que tener en cuenta que la oxidación es un proceso químico natural e imprescindible para la vida, pero que en exceso, puede llegar a provocar problemas de salud. El propio organismo dispone de mecanismos y sustancias que “neutralizan” un exceso de agentes oxidantes. Hay muchas sustancias y moléculas antioxidantes: ácido ascórbico (vit. C), ácido úrico, albúmina, bilirrubina, carotenoides (vit. A), glutatión, tocoferol (vit. E), etc,…


Resveratrol




5-[(E)-2-(4-hydroxyphenyl)ethenyl]benzene-1,3-diol




El proceso de elaboración del vino hidroliza (descompone en moléculas más pequeñas) muchos polifenoles complejos que contienen la piel y las semillas de la uva, haciendo posible su absorción y aprovechamiento por nuestro organismo. El contenido de resveratrol de la uva depende de muchos factores: la variedad de la uva, la tierra donde se cultiva, el clima durante el proceso de maduración, los fertilizantes herbicidas o fungicidas utilizados en el cultivo. El alcohol del propio vino actúa como activador de la absorción de los polifenoles que contiene.

Se ha visto que el resveratrol es un eficaz protector cardiovascular al actuar inhibiendo la agregación plaquetaria y la oxidación de las LDL (lipoproteínas de baja densidad, más conocido como colesterol "malo"). El resveratrol estimula la producción de sustancias vasodilatadoras. Ha mostrado cierta eficacia como agente anticancerígeno (in vitro), al inhibir algunas letapas en la formación de ciertas celulas tumorales. También actúa como antioxidante, como antiinflamatorio y como fitoestrógeno, debido a su semejanza estructural con el estrógeno sintético dietilestilbestrol.

El resveratrol se encuentra en una buena cantidad en los derivados de la uva (mosto, vino,..) y también en los cacahuetes. Las nueces y las ostras (¡sí, las ostras!) también tienen resveratrol.

Recomendación de ingesta de vino: no más de 1 copa de vino al día (100-150 ml), si no hay problemas de salud que desaconsejen el consumo de bebidas alcohólicas. Y, evidentemente, si hay que conducir, realizar tareas peligrosas o de mucha concentración, mejor dejarlo para otro momento.



La clasificación ORAC (Oxigen Radical Absorbance Capacity), del 2007, nos informa sobre la eficacia antioxidante de muchos alimentos. Un importante analisis elaborado por la USDA (EEUU), que está a disposición de quien tenga interés en consultarlo:




Un muy buen artículo sobre el tema del vino y el resveratrol, editado por la Associació Catalana d'Enòlegs.


3 comentarios:

  1. Con moderación, que gran alimento, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Espectacular, realmente el vino nos puede aportar bastantes beneficios para la salud, los anti-oxidantes son parte muy importante. Enhorabuena sigue escribiendo por favor es muy interesante. Gracias

    ResponderEliminar