martes, 11 de octubre de 2011

Decálogo de las cenas de los niños

    Family Eating Pizza & Salad At Dining Table
  1. Hay que ofrecer alimentos diferentes a los que los niños han comido a medio dia, en casa o en la escuela, que los complementen. 
  2. Mejor que estos alimentos ofrecidos sean de buena disgestibilidad (más fácil de digerir). Mejor pescado o huevo, que carne. Y si la opción es carne, mejor magra (pollo, pavo, lomo o solomillo de cerdo,...) que no grasa.
  3. Las preparaciones tienen que facilitar la digestión. Vapor, hervido, papillotte, plancha, horno,..., mejor que fritos, rebozados, guisos con sofrito,...
  4. Intentar que la hora de cenar sea apropiada. Unas 2 horas antes de ir a dormir es lo ideal.
  5. Intentar cenar con los niños. Sin televisión, propiciando un ambiente agradable y distendido. Hablemos de la escuela y los amigos, de nuestro trabajo, de la familia,.... La sobremesa es una de los mejores medios de comunicación.
  6. Los habitos alimentarios que tiene la família serán los que tendra el niño en un futuro. El buen ejemplo es la mejor herramineta educativa para facilitar que se intaure un estilo de alimentación saludable. Y las comidas que realiza la familia de forma conjunta, el mejor momento para darlo.
  7. Si la cena es muy temprano y/o ligera, y los niños aún tardarán en irse a dormir (también hay que hacer tareas escolares, jugar, etc...) es bueno que hagan una pequeña "recena" antes de acostarse. Les ayudará a conciliar el sueño. Opciones pueden ser un poco de leche tibia, un yogurt, una infusión relajante.
  8. Las raciones o cantidades de alimento deben ser las apropiadas. Una cena demasiado abundante, además de favorecer el sobrepeso o la obesidad, puede resultar una dificultad para conciliar el sueño. No pasa nada si los niños de quedan con cierta sensación de gana, no absolutamente saciados.
  9. A los niños les encanta que sus padres o cuidadores les lean o expliquen historias. Que mejor final de dia que una lectura o un cuento. Y los alimentos tambien dan mucho juego para crear historias. ¡Imaginación al poder! 
  10. Estructura y ejemples de la cena: Primer plato+ Segundo plato + Postre
Primer plato
Segudo plato
Postre
Pasta
+
verdura u hortaliza
(cruda o cocida)
Carne
+
verdura u hortaliza
(cruda o cocida)
Lacteo
Arroz
Pescado
Fruta
Patata
Huevo

Legumbre











· Primeros platos: "tombet" de verdura con patata, sopa de arroz o pasta, puré de garbanzos, ensalada con lentejas, cus-cus con verduras,...
· Segundos platos: papillotte de salmón, atún a la plancha con ensalada, revuelto de pisto con huevo, virutas de pollo con tomte,...
· Postre: naranja con canela, bolas de sandía y melón con uva, yogurt con confitura de fruta, requesón con miel, manzana o pera al horno,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario