miércoles, 26 de octubre de 2011

Nutrigenética y nutrigenómica: el futuro de la nutrición


La ciencia avanza a una tremenda velocidad. A partir de nuestros propios genes, ya podemos saber que tipo de alimentos nos pueden beneficiar o perjudicar más. Puede ser que lo que te vaya bien a ti, a mi no me vaya tan bién. O viceversa.


¿Por qué diferentes personas, con un nivel de colesterol elevado en la sangre, responden de forma diferente a una dieta muy controlada en grasas saturadas y colesterol? Hay individuos que bajarán su índice de colesterol en sangre, y hay individuos que se mantendrán igual, sin apenas alteración, por mucho que se esfuercen en limitar su ingesta de grasas saturadas y colesterol, e incluso potenciando en su alimentación el uso de fitoesteroles, omega-3, fibra, etc.... Los genes predisponen a que el metabolismo de las grasas funcione de una determinada manera. Y lo mismo con todos los nutrientes de nuestra dieta.

Para entender todo esto, podemos hablar de:
  • Nutrigenómica: es la ciencia que estudia los efectos de los nutrientes sobre la expresión genética, y como esta expresión genética modulada influye en el metabolismo.
  • Nutrigenética: es la ciencia que estudia cómo responde una persona a una intervención dietética determinada en función de sus propios genes. Es la base para las dietas personalizadas a las que, muy probablemente, nos tendremos que ir acostumbrando en un futuro (?).


Quien quiera saber más,

Documento informativo de la Generalitat de Catalunya.

El Dr. Ordovás, reconocido especialista en estos temas, entrevistado por Eduard Punset en el programa Redes.
http://www.rtve.es/television/20110506/medicina-enfermedades-del-bienestar/430640.shtml


Me planteo la siguiente cuestión: puede que el efecto del ejercicio en el organismo también sea diferente en función de la dotación genética. Es muy probable que en un futuro no demasiado lejano, empecemos a oir hablar de ejercicio-genómica y de ejercicio-genética. ¿Ficción o realidad?

Sin duda alguna, la genética se nos presenta como la ciencia con más proyección en la medicina del siglo XXI.

.












No hay comentarios:

Publicar un comentario