domingo, 19 de febrero de 2012

Micotoxinas

Cosas que no se ven, pero que pueden hacer daño

La micotoxinas son substancias que sintetizan ciertos hongos microscópicos, generalmente con aspecto de mohos, y que contaminan muchos de los alimentos que consumimos, sobre todo los de origen vegetal. Cereales, frutos secos, legumbres, café, té y frutas, son los alimentos donde éstas aparecen con más frecuencia. Las esporas de estos hongos son cosmopolitas y altamente resistentes. habitando en multitud de ambientes.














Los hongos que sintetizan micotoxinas prolifernan con facilidad en ambientes cálidos y húmedos, por lo que hay que tener mucho cuidado dónde se almacenan los alimentos y en las condiciones en que se hace.


Las micotoxinas son generadas estando el hongo presente en el alimento huésped y pueden permanecer tras desaparecer el hongo del alimento, como pasa también con algunas toxinas sintetizadas por bacterias.

Algunas de estas toxinas pueden llegar a causar serios problemas de salud, con afectación hepática y renal.



Un ejemplo de enfermedad, hace unos años bastante frecuente, causada por contaminación de micotoxinas es el ergotismo, producida por las toxinas generadas por el hongo Claviceps purpurea, (cornezuelo del centeno) en la espiga del propio cereal. Un derivado sintético de esta micotoxina es el conocido ácido lisérgico, o LSD, una droga alucinógena. http://es.wikipedia.org/wiki/Claviceps_purpurea


Para más información: 

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario