jueves, 1 de marzo de 2012

Emergencias médicas en la práctica deportiva



Las personas que trabajamos en el ámbito deportivo deberíamos tener un protocolo de actuación, bien definido y efectivo, ante un posible accidente que pudiera tener cualquier persona en la instalación, el evento o la competición que se esté celebrando. Este protocolo puede ser crucial para salvar la vida de un deportista ante, por ejemplo, un caso de muerte súbita. Primero, o paralelamente a una intervención, siempre hay que contactar con el servicio de emergencias, llamando al número de teléfono 112. Después hay que tener en cuenta una serie de consideraciones y posibles actuaciones, que nos permitan intervenir de una forma adecuada ante el accidente :

  • Disponer de un plan de emergencia ante accidentes. Todo el personal que trabaja en la  instalación debe tener claro como intervenir.
  • Tiene que hacerse una buena detección del problema. Se debe sospechar paro cardíaco repentino en cualquier deportista que haya tenido un colapso y no responda.
  • Debe haber un acceso fácil a un desfibrilador. 
  • Hay que actuar de forma adecuada ante una posible lesión cerebral grave.
  • Ante un golpe de calor, debemos actuar correctamente.




Esto es aplicable a todos los casos de práctica deportiva, desde la alta competición al deporte más popular,  desde las competiciones deportivas profesionales a los gimnasios de barrio o los centros de fitness.  


Fuente:

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario