miércoles, 22 de febrero de 2012

Nuevo Pla de Salut en Catalunya 2011-2015


Martes, 21 de febrero, el Govern de la generalitat aprueba el Nuevo Pla de Salut 2011-15


Orientación para cubrir las nuevas necesidades sociales

El envejecimiento de la población y los hábitos de vida poco saludables están en el origen de las enfermedades más comunes y que tienen más impacto en la vida de las personas, como por ejemplo la diabetes, el cáncer, la insuficiencia cardiaca y respiratoria y el resto de enfermedades crónicas. Con el objetivo que los ciudadanos "puedan vivir más y con mejor calidad de vida", tal como recoge el Pla de Salut 2011-2015, el documento se orienta a mejorar el abordaje de estas patologias, tanto desde el punto de vista de la prevención como de la atención, una vez el enfermo ha estado diagnosticado. 


En lineas generales hay que remarcar
  • se priorizan las enfermedades crónicas y la promoción de los hábitos de vida saludable (alimentación y ejercicio físico,...) como principales areas de actuación
  • transformación del sistema actual de cara a mejorar su "sostenibilidad"
  • desde los centros de atención primaria se empezará a prescribir actividad física, como  tratamiento específico, en el caso de personas sedentarias de alto riesgo (100.000 pacientes en la fase piloto)



Promoción y prescripción de ejercicio y de alimentación saludable, ejes vertebradores en un plan de salud nacional, ¿utopía o realidad?



2 comentarios:

  1. Gracias Àlex por informar de algo tan relevante para todo el mundo, más ahora cuando la población deberá tomar las riendas de su propia salud frente a dejarlo en manos del estado arriendas de los impuestos de los demás.

    Creo que la gente podrá mentalizarse de una vez por todas de lo importante que es el sector en el cual nos hemos profesionalizado.

    Salud;)

    ResponderEliminar
  2. Ya hacia meses que se oía hablar al respecto del Nou Pla, y hace años que el PAAS, el PAFES y otros programas se han ido desarrollando y han ido dando su fruto. En el ámbito que nos compete, creo que poco a poco iremos avanzando hacia una total integración y aprovechamiento de la actividad física, junto a una efectiva política de promoción de unos buenos hábitos alimentarios. En general, creo que vamos hacia un cambio de mentalidad en la sociedad: cada día somos más responsables de nuestra salud. Estamos de enhorabuena. Salut, Oriol!

    ResponderEliminar